Si nuestro presupuesto está limitado, pero tenemos inmenso deseo de construir nuestra propia casa, hay que lograrlo de una manera eficiente. La construcción no es algo sencillo de realizar para quién no está familiarizado con el proceso, si no eres ingeniero, contratista o arquitecto, todo tu esfuerzo se verá limitado y podría llevarte al fracaso o la pérdida del dinero invertido.
Ahorran en un proyecto de edificación es relativo, pues te introducirás en un universo de planos y materiales que especialistas deberían tomar las decisiones adecuadas para sacar mayor partido a la construcción.
Es posible que tu y tu familia hayan encontrado el terreno de sus sueños pero has pensado, «¿Es demasiado grande para nosotros en este momento?», si ya lo pagaste puedes buscar la opción de dividirlo y así podrías obtener una ganancia por el pedazo que decidas no utilizar. Esto se hace en las oficinas del catastro en tu localidad, ellos te dirán si puedes hacerlo y el costo del trámite.
Si es posible, véndelo a una persona de tu confianza, así ambos podrán solventar los gastos de la notaría y de la administración, no solo ahorrarás dinero, sino tiempo. El dinero que obtengas de la venta puedes utilizarlo para los detalles finales de la construcción. Escoge sabiamente pues la persona que lo compre será tu vecino por muchos años.
El arquitecto debe conocer a la perfección tus necesidades de espacio y la organización que deseas, ahorra el espacio y no pienses en hacer una construcción de dimensiones grandes. Tus hijos pueden compartir las recámaras usando literas, agrupando a tus hijas y a tus hijos. De esta forma en lugar de hacer una recámara para cada hijo, haces dos un poquito más grande. Puedes tener un solo baño, de uso múltiple, pueden diseñarlo del tamaño que se ajuste a tus necesidades. Con estas ideas puedes preparar tu real necesidad de espacios y dejar algo de terreno para ampliaciones futuras.
Asegúrate de que la compañía que contrates para hacer tu proyecto cuente con un arquitecto o ingeniero, así podrás delegar el proyecto y construcción en un solo grupo de profesionales que realizarán desde el diseño, los trámites de permisos de construcción y vivienda, así te ahorras tiempo pues ellos ya saben cómo hacerlo de manera eficiente.
exige los cómputos métricos de la obra, cuando ya tengas el proyecto listo, con todos los cálculos estructurales, de las instalaciones sanitarias y eléctricas. Los cómputos detallados, de paredes, ventanas, cubiertas, estructuras e instalaciones te servirán para revisar la calidad de los materiales y las cantidades que se están usando, estos deben ser los señalados en los cómputos que tienes. De esa forma conoces de antemano la cantidad de dinero que tienes que invertir en cada etapa y verificar por tu cuenta, los precios de mercado. Recuerda que es tu casa y tu dinero lo que están en juego.

Al tener los planos definitivos de la construcción, el proyecto ya debe contar con los detalles, necesitas revisar con el arquitecto las veces que sean necesarias para después iniciar con el cálculo estructural, de instalaciones sanitarias y eléctricas.
Ya que cuentes con los permisos, se comienza con la construcción, es importante que una vez comenzada la construcción NO modifiques el proyecto ya que demorarás la fecha de termino y tus gastos se incrementarán. Tu inversión acordada del principio se irá a los cielos.

Siempre cuenta con un arquitecto de confianza para que hagas realidad tu sueño, él te guiará para tomar las mejores decisiones, con lo que ahorras dinero además de que no dejará espacios perdidos, sabrá como aprovechar al máximo cada centímetro para hacerlo funcional, también te recomendará los materiales que puedes utilizar en cada espacio para reducir costos sin perder de vista la estética y el confort.
No dejes de parte de los constructores todos los detalles de tu casa, sin interferir en la construcción, no te pierdas cada detalle de esta, revisa que esté ajustado a los planos que aprobaste, que se sigan las especificaciones de la calidad y cantidad de materiales de los cómputos que tienes en tus manos. Toda la información que obtengas te servirá para que controles la construcción e inversión que estás haciendo.
Verifica, toma fotos y guárdalas, para que sepas dónde es que están las tuberías de las instalaciones eléctricas y sanitarias. Esto te servirá posteriormente para cualquier reparación o ampliación de tu casa.
Debes mantenerte cerca de la construcción y supervisar que las normas se sigan al pie de la letra, así evitarás multas o clausuras, exige que los materiales sean los acordados en los cómputos, con la calidad especificada. Si hay algún cambio deben notificártelo con antelación, explicando el porqué y el cómo.
Trata que los bloques, ladrillos, madera, cemento, tuberías, ventanas, puertas y demás componentes de tu casa sean de primera, a veces los materiales de segunda no refieren un ahorro considerable, además de que usar materiales de primera te asegura que tu casa durará en excelente estado por mucho tiempo. El ahorro en cualquier accesorio puedes hacerlo usando algunos con un estilo distinto, o diferente marca, nunca en la calidad.
Dirección
Av. 5 de febrero 166A, Colonia Las Campanas
CP. 76010, Santiago de Querétaro, Querétaro
Teléfono